miércoles, 28 de marzo de 2012

Actividades previas y cuestiones a tener en cuenta


¡Hola! Mi primera aportación al blog será describiros algunas cuestiones metodológicas a tener en cuenta antes de introducir el ordenador en el aula de infantil y que nos facilitarán la labor posteriormente. 

En primer lugar, es necesario analizar la programación y la metodología de trabajo, y adecuar el material multimedia de que se dispone a los contenidos que se van a trabajar durante el curso. Para ello es imprescindible que todo el profesorado de un mismo nivel se encuentre siempre coordinado.

Metodología de trabajo:



A la hora de la práctica diaria surgen mil dudas que resolver. El equipo de cada nivel puede tratar estas dudas o resolver los conflictos encontrados en cada reunión de coordinación. Es importante, así mismo, ponerse de acuerdo en una serie de puntos metodológicos:

  • Es aconsejable no hacer integración en todas las materias del currículo simultáneamente. Por tanto, se suelen escoger  las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés por considerarlas fundamentales en la formación de los estudiantes.
  •  Las materias en las que se van a realizar los Proyectos de Integración disponen en la semana de los períodos de tiempo establecidos por los profesores con anterioridad. Durante ese tiempo, el maestro de la materia dará su clase proporcionando actividades de tipo manipulativo, social y multimedia, de forma alternativa, creando grupos de trabajo que se irán alternando en el tipo de actividades a realizar.
  • Cada vez que se inicia el aprendizaje de un nuevo recurso o actividad multimedia, se dedican algunas sesiones de la clase a realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas para trabajar con ella. El tiempo del entrenamiento podrá variar entre unos minutos o varias sesiones, dependiendo de la complejidad de la tarea.
  •  Una vez que los alumnos sean capaces de trabajar con la actividad de forma autónoma, lo harán por turnos (preparados con anterioridad).
  • Es importante tener en cuenta que antes de utilizar el ordenador con determinados centros de interés, se debería haber trabajado en clase el tema que se va a trabajar. El objetivo de este tipo de materiales multimedia es reforzar y clarificar esos conceptos, profundizar en ellos o tratarlos desde una perspectiva diferente.
  • Otros centros de interés pueden iniciarse, sin embargo, directamente con el ordenador, sin que se hayan cubierto las bases del tema en clase con anterioridad. El objetivo de este tipo de tareas consiste en explorar o investigar el tema, para comparar después los hallazgos de los niños, de modo que construyan y descubran por sí mismos los contenidos que desean tratar en la clase. Esto permite que el niño descubra los conocimientos previos que tiene sobre el tema, y los pueda modificar, dando pie a que pueda elaborar sus propias conclusiones.
  •  Para que la integración tenga éxito es fundamental que las instrucciones que reciben los niños sobre las tareas a realizar sean muy claras. El maestro debe asegurarse que las entienden y solicitarles que las repitan en sus propias palabras antes de que comiencen a trabajar.
  • Es importante que en las tareas que se lleven a cabo en los cursos más avanzados (4-5 años) se utilicen las competencias tecnológicas que se hayan adquirido en los cursos anteriores, para que puedan reforzarlas.

Hemos de tener claras cuáles son las destrezas informáticas que vamos a desarrollar en los niños con el trabajo en el aula durante los años de Ed. Infantil. De ese modo, no pediremos ni programaremos lo que es imposible conseguir a estas edades.

Si quieres saber cuáles son las destrezas informáticas que se pueden adquirir en Educación infantil, no dejes de leer mi siguiente entrada.

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