¡Hola! Mi primera aportación al blog será describiros algunas cuestiones metodológicas a tener en cuenta antes de introducir el ordenador en el aula de infantil y que nos facilitarán la labor posteriormente.
En primer lugar, es necesario analizar la programación y la metodología de trabajo, y adecuar el material multimedia de que se dispone a los contenidos que se van a trabajar durante el curso. Para ello es imprescindible que todo el profesorado de un mismo nivel se encuentre siempre coordinado.
Metodología
de trabajo:
A la hora de la práctica diaria
surgen mil dudas que resolver. El equipo de cada nivel puede tratar estas dudas
o resolver los conflictos encontrados en cada reunión de coordinación. Es importante, así mismo, ponerse de
acuerdo en una serie de puntos metodológicos:
- Es aconsejable no hacer
integración en todas las materias del currículo simultáneamente. Por
tanto, se suelen escoger las áreas de Lenguaje, Matemáticas e
Inglés por considerarlas fundamentales en la formación de
los estudiantes.
- Las materias
en las que se van a realizar los Proyectos de Integración disponen en la
semana de los períodos de tiempo establecidos por los profesores con
anterioridad. Durante ese tiempo, el maestro de
la materia dará su clase proporcionando actividades de tipo manipulativo,
social y multimedia, de forma alternativa, creando grupos de trabajo que
se irán alternando en el tipo de actividades a realizar.
- Cada vez que se inicia el aprendizaje de un nuevo
recurso o actividad multimedia, se dedican algunas sesiones de la clase a
realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar
habilidades básicas para trabajar con ella. El tiempo del entrenamiento
podrá variar entre unos minutos o varias sesiones, dependiendo de la
complejidad de la tarea.
- Una vez que
los alumnos sean capaces de trabajar con la actividad de forma autónoma,
lo harán por turnos (preparados con anterioridad).
- Es importante tener en cuenta que antes de utilizar
el ordenador con determinados centros de interés, se debería haber
trabajado en clase el tema que se va a trabajar. El objetivo de este tipo
de materiales multimedia es reforzar y clarificar esos conceptos,
profundizar en ellos o tratarlos desde una perspectiva diferente.
- Otros centros de interés pueden iniciarse, sin
embargo, directamente con el ordenador, sin que se hayan cubierto las
bases del tema en clase con anterioridad. El objetivo de este tipo de
tareas consiste en explorar o investigar el tema, para comparar después
los hallazgos de los niños, de modo que construyan y descubran por sí
mismos los contenidos que desean tratar en la clase. Esto permite que el niño
descubra los conocimientos previos que tiene sobre el tema, y los pueda
modificar, dando pie a que pueda elaborar sus propias conclusiones.
- Para que la
integración tenga éxito es fundamental que las instrucciones que reciben
los niños sobre las tareas a realizar sean muy claras. El maestro debe
asegurarse que las entienden y solicitarles que las repitan en sus propias
palabras antes de que comiencen a trabajar.
- Es importante que en las tareas que se lleven a cabo
en los cursos más avanzados (4-5 años) se utilicen las competencias
tecnológicas que se hayan adquirido en los cursos anteriores, para que
puedan reforzarlas.
Hemos de tener claras cuáles son las destrezas
informáticas que vamos a desarrollar en los niños con el trabajo en el aula
durante los años de Ed. Infantil. De ese modo, no pediremos ni programaremos lo
que es imposible conseguir a estas edades.
Si quieres saber cuáles son las
destrezas informáticas que se pueden adquirir en Educación infantil, no dejes
de leer mi siguiente entrada.
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