miércoles, 16 de mayo de 2012

EL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hola amigos, he encontrado un artículo interesante que habla sobre el uso del ordenador en Educación Infantil, aquí lo introduzco. En mi opinión el ordenador en las aulas de educación infantil es indispensable, pues es esta etapa la más indicada para introducirles en el mundo que les ha tocado vivir. Además el ordenador puede hacer que el niño se divierta aprendiendo y se sienta más motivado, puedes pinchar aquí y aquí si quieres ver donde he obtenido la información.

En el aula podemos utilizar el ordenador con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y profesor, y alumno y ordenador:
-Trabajando en grupo, donde el ordenador es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, visionando un programa o creando en equipo.
-Trabajando bajo la dirección del maestro o la maestra en parejas o individualmente, cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño o niña en algún concepto concreto.
-Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. O sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.

En la Educación Infantil los niños y las niñas de 4 y 5 años deberían utilizar el ordenador para trabajar materias tan importantes como la memoria visual, la lectura, el aprendizaje de letras y palabras, el cálculo numérico, la atención y la discriminación visual con la ayuda de sus profesoras y de una buena colección de CD-ROM's educativos.
En estas edades, la clave del éxito motivador de los ordenadores está en la elección de los programas educativos adecuados. Deben tener una presentación agradable y fácil de interpretar. Los gráficos sencillos y la música son básicos. El teclado apenas se usa, pues les es más fácil manejar el ratón. Además, los contenidos y las actividades propuestas deben ser variados y en forma de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario