En
esta nueva entrada me centrare en la utilización de las tic en las aulas de
educación especial, más concretamente en las discapacidades visuales.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que
aplicado en el área educativa, permite a los pedagogos trabajar en la
estimulación temprana de niños con discapacidad.
Existen
muchas aplicaciones cuyo objetivo es
facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños
discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta
auxiliar a sus actividades diarias.
El
rol de las TIC en la Educación Especial en la actualidad tiene diversas herramientas
destinadas al apoyo del docente en el área de la educación especial.
Existen
sistemas de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos,
que además los introduce en el manejo del sistema Braille. Esta herramienta multimedia
interactiva tiene como meta permitir al niño ciego traducir a otras modalidades
sensoriales, como el tacto y el oído, la experiencia lectoescritora del
vidente.
También
se utilizaran aplicaciones
informáticas para el área de
estimulación temprana, ya que resulta ser altamente motivadora para el alumno. Estas
aplicaciones no deben considerarse como un elemento único y aislado del resto
de los recursos de los que dispone el docente.
En
muchos de los ámbitos donde se las utiliza, las TIC sustituyen, en gran medida,
sistemas de trabajos considerados tradicionales, constituyéndose un fin en sí mismas.
Por
el contrario las TIC, como aplicaciones educativas, son medios y no fines. Es
decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.
Este vídeo muestra como se pueden utilizar las tic en las distintas discapacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario