miércoles, 16 de mayo de 2012

Las TIC y la educación especial


En esta nueva entrada me centrare en la utilización de las tic en las aulas de educación especial, más concretamente en las discapacidades visuales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite a los pedagogos trabajar en la estimulación temprana de niños con discapacidad.
Existen muchas aplicaciones cuyo objetivo  es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias.

El rol de las TIC en la Educación Especial en la actualidad tiene diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área de la educación especial.
Existen sistemas de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos, que además los introduce en el manejo del sistema Braille. Esta herramienta multimedia interactiva tiene como meta permitir al niño ciego traducir a otras modalidades sensoriales, como el tacto y el oído, la experiencia lectoescritora del vidente.
También  se utilizaran aplicaciones informáticas  para el área de estimulación temprana, ya que resulta ser altamente motivadora para el alumno. Estas aplicaciones no deben considerarse como un elemento único y aislado del resto de los recursos de los que dispone el docente.
En muchos de los ámbitos donde se las utiliza, las TIC sustituyen, en gran medida, sistemas de trabajos considerados tradicionales, constituyéndose un fin en sí mismas.
Por el contrario las TIC, como aplicaciones educativas, son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.



Este vídeo muestra como se pueden utilizar las tic en las distintas discapacidades.


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