domingo, 13 de mayo de 2012

Ventajas e Inconvenientes del uso de las TIC



¡Hola! Hoy os voy a mostrar las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el aula, es mi opinión personal por lo que puede que no estéis de acuerdo conmigo.


Ventajas:


1.- Permite una mejor comunicación entre todos sus miembros. Facilitan el contacto tanto entre el profesor y el alumno, como entre los propios profesores, o incluso entre los mismos alumnos, mejorando su trabajo y  haciéndoles ahorrar mucho tiempo. Los alumnos pueden preguntar las dudas que les surjan en el momento mismo de planteárselas, pueden intercambiar información, recursos...



2.- Ayuda a una alfabetización digital del centro, importante en la actualidad. Tal y como aparece en la LOE se hace necesaria una alfabetización digital de la escuela, para que ésta vaya acorde con los cambios producidos en la sociedad.
Inconvenientes:



1.- Se hace necesaria una especialización del profesorado. No todos los profesionales de la educación están actualizados y preparados para impartir una clase utilizando TICs y muchos de ellos son reacios a introducir cambios en las metodologías que han estado utilizando durante años. Además el uso de nuevas tecnologías implica un “reciclaje” continuo de los profesionales debido a los rápidos cambios que experimentan las nuevas tecnologías.


2.- Los posibles fallos en los equipos, la red o los materiales, que pueden  dificultar el desarrollo normal de una clase. En ocasiones la conexión a Internet o los equipos pueden dar lugar a fallos que hacen que el profesor tenga que cambiar lo que tenía programado para una clase. Los profesores no pueden ser dependientes de las TICs, deben tener más recursos para sacar una clase adelante en el caso de que ocurran estos fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario