domingo, 13 de mayo de 2012

PDI en Educación Infantil I


La PDI es una herramienta que completa el trabajo en las aulas, permitiendo a maestros 
y alumnos interactuar con los aprendizajes que se están proyectando sobre la pantalla o en la PDI.

Pero… ¿qué es una PDI? Se considera pizarra digital interactiva a  la unión de tres elementos fundamentales:
- Un ordenador multimedia con posibilidad de conexión a Internet
- Un videoproyector 
- Una pizarra blanca que integre un dispositivo de control de puntero.


En la superficie blanca, se proyectarán los contenidos educativos, presentaciones, vídeos... que están incluidos en el ordenador o bien en la propia pizarra, que viene con un paquete de software específico con gran variedad de herramientas. 
También proporcionan nuevas funciones como gestión de pizarras, capturas de imágenes y pantallas, zooms, plantillas para trabajos, diferentes recursos educativos, conversión de texto manual a texto impreso y muchas más funciones.

Una vez visto el sistema surge la pregunta ¿cómo trabajar con la PDI en el aula?
Las actividades preparadas para la PDI se pueden utilizar como evaluación inicial o como motivación para introducir el tema sobre el que se va a trabajar. También se puede utilizar como complemento a otras actividades, reforzando o ampliando conceptos; también estas actividades sirven como evaluación final para saber si los niños han conseguido los objetivos propuestos.
En infantil la PDI es muy útil como apoyo al trabajo de lectoescritura y grafomotricidad, ya que estas actividades resultas más fáciles cuanto mayor es la superficie sobre la que se realizan. Lo mismo ocurre con el Lenguaje Artístico: se puede activar la opción de pincel y que los niños se expresen libremente con el lápiz electrónico o puntero en la pizarra blanca.

Existen infinidad de software libres que se pueden emplear con los niños, programas que ayudan a aprender a experimentar con las figuras geométricas, puzzles, juegos de memoria y lógica, etc

La PDI, es el mejor recurso de las TIC para educación infantil, ya que permite trabajar sobre un soporte muy amplio, con actividades muy motivadoras y los niños pueden ir comparando y observando los cambios que van experimentando en sus aprendizajes gracias a que se pueden guardar facilmente.





1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, es un tema que me interesa y además, al cual veo mucha utilidad en las aulas de Educación Infantil.

    ResponderEliminar